viernes, 10 de septiembre de 2010

Mirar el carbón

Unos 150 mineros cortan el tráfico ferroviario en Bembibre (León)
El conflicto por el impago de los salarios de los mineros de León se intensifica. En la imagen se observa como un grupo de mineros cortan las vías del tren entre Ponferrada y León, para exigir el pago de sus salarios y la aprobación del Real Decreto que obligaría a las centrales térmicas a consumir carbón nacional. 


En la fotografía se observa a un grupo de mineros que atraviesa el cuadro en diagonal de derecha a izquierda de forma ascendente. Asimismo, las líneas que trazan las vías del tren conducen a un punto de interés en la imagen: las dos barricadas ardiendo que cortan la vía. La imagen ha aparecido en varias cabeceras de la prensa estatal, aunque ha sido extraída de la edición digital de El Periódico. El pie de foto informa sobre el contexto en el que se toma la imagen y sitúa al lector en la dimensión de la protesta. La fotografía ilustra la noticia en el sentido de que muestra la acción en sí misma y el texto describe las consecuencias y, someramente, las causas de dicha protesta. 

En el sentido más connotativo, la imagen puede llevar a muchas interpretaciones. En este caso, se puede relacionar la imagen (y su contexto) con las protestas mineras acontecidas en Asturias en los años 60' o compararla con alguna de las protestas de hace pocos años en relación a la situación de los astilleros. Se muestra la desesperación de un colectivo que ve como su oficio está en la peor de las situaciones: no tiene futuro. En la foto no se reconoce ningún rostro debido a que van tapados por temor a las represalias a causa de la intensidad de la protesta. Este gesto muestra que su desesperación les lleva a llegar a situaciones límite. 

El carbón está obsoleto. En un mundo que se ahoga por las consecuencias de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, resulta suicida seguir apostando por una tecnología tan sucia como es la quema de carbón para producir energía. Se deberían potenciar las energías renovables con un triple objetivo: reducir la contaminación atmosférica, incrementear la independencia energética respecto de terceros países y derivar puestos de trabajo (como los de los mineros) hacia este sector. En un país como España, en el que existe gran cantidad de sol y viento supone un derroche seguir invirtiendo en energías viejas y sucias. Es por eso que las renovables deberían ser la apuesta para un futuro limpio, sostenible y respirable. 


1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, es ridículo seguir subvencionando una forma energética que hoy en día a España solo le genera pérdidas. Lo siento por los mineros pero esto es una locura, deberían reubicarlos en otros trabajos o indemnizarlos pero lo que piden, no me parece justo, lo siento...

    ResponderEliminar