He elegido este documental por la relevancia social que ha tenido la campaña a la que acompaña. En la entrada sobre la generación transmedia podéis ver el desarrollo de la acción al completo. Para resumir: Punta de Choros es una reserva marina de Chile; una empresa pretende construir una central termoeléctrica en la zona lo que perjudicaría terriblemente el ecosistema y el sustento de muchos habitantes; un grupo de amigos conoce la situación y decide actuar; graban un documental y organizan una campaña en todo el país para denunciar este tipo de instalaciones y presionar al Gobierno a apostar por las energías renovables. Resultado: el Gobierno se compromete a paralizar el proyecto y a realizar una profunda inversión para desarrollar el sector de la energía renovable en el país.
El caso de Chao Pescao es un paradigma de la fuerza de las nuevas tecnologías aplicadas a la movilización ciudadana. Es por eso, que ejemplos como este deben convertirse en referencia de vídeo social: la elección del género documental como motor de cambio y no como simple narrador de una realidad. En el vídeo se demuestra que se puede hacer; no es necesario un gran presupuesto, sólo una gran idea y las ganas y la voluntad para llevarla a cabo.
Si quieres ver el documental entero, está colgado en Youtube por partes. Más información sobre la campaña en Salvemos Punta de Choros
No hay comentarios:
Publicar un comentario