domingo, 12 de septiembre de 2010

Legalidad en el Sáhara

Carmen Roger, una de las activistas detenidas en Marruecos

El pasado 14 de agosto, varios activistas canarios eran detenidos en El Aaiún tras una manifestación a favor de la libertad del Sáhara Occidental. Algunos de los detenidos recibieron brutales palizas por parte de la policía marroquí por el hecho de llevar camisetas donde se leía: Sáhara Libre. En el territorio del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos están prohibidos los signos o manifestaciones a favor de la libertad de la antigua colonia española.


El Gobierno español ha pedido a sus ciudadanos que respeten la legalidad vigente en el territorio del Sáhara Occidental, un territorio sometido a ocupación por una cruel dictadura. No obstante, el Gobierno español obvia exigir a Marruecos que cumpla la legalidad internacional, las más de 50 resoluciones de la ONU que reclaman la celebración de un referéndum de autodeterminación para que sea el pueblo saharaui quien decida su futuro. José Luis Rodríguez Zapatero ha declarado que “es esencial para el Gobierno mantener una buena relación con Marruecos”. Se supedita la defensa de los Derechos Humanos a los intereses económicos y políticos.

Este caso ha puesto de manifiesto la situación que sufren miles de personas en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, en los que una brutal dictadura reprime los derechos más básicos. Con su postura, el Gobierno español se convierte en cómplice activo de violación a la legalidad internacional y de desprecio a los Derechos Humanos.    

Escrito por el autor y publicado en www.ecologistasenaccion.org el 30 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario