“No te echaré de menos en septiembre”, rezaba el estribillo de la que probablemente sea la única canción de Los Piratas que me gusta. Nos volvemos a ver las caras para empezar con las posibilidades que se abren todos los septiembres en Madrid. Este año, sin embargo, es diferente: los exámenes de septiembre pueden ser los últimos, al menos para mí. Me encuentro con todos mis compañeros en la biblioteca, pues hemos hecho causa común en torno al último examen que nos queda: Historia del Periodismo Universal, con Rosa Cal, como no podía ser de otra manera. Entre Napoleón y Benjamín Franklin, me dedico a las tareas del blog. He decidido analizar los blogs de septiembre por una cuestión de solidaridad con los compañeros que, imagino, también estarán agobiados con los últimos exámenes. He elegido los 5 blogs que me parecen más elaborados, originales y llamativos de todos los que hay subidos: el orden es totalmente aleatorio ya que no hay favoritos ni ningún tipo de ranking.
Debo decir que este análisis es del todo parcial, dado que David Peña es gran amigo mío. Hay dos cosas que me han gustado especialmente de este blog: la elección de la plataforma donde publicarlo y el análisis del hostal ecológico.
La plataforma, porque me parece valiente elegir una diferente a la propuesta inicialmente para la asignatura; demuestra que maneja bien las nuevas tecnologías y que decide por sí mismo cuál considera mejor. Respecto del análisis de la foto sólo tengo que decir que me gustaría estar allí. En medio de exámenes, publicar una fotografía así debería ser un delito: me queda el consuelo del viajecito a Cantabria después de los exámenes.
Del vídeo no comento nada, por razones obvias.
Un blog realmente interesante. Más allá de los análisis de imágenes que propone, los textos que incluye contienen reflexiones certeras presentadas con estilo. En los tiempos que corren, en los que hasta en los periódicos se publican informaciones con graves errores de redacción, encontrar estudiantes de periodismo que hilvanan buenas ideas a través de un texto bien estructurado es un alivio y un motivo para la esperanza de la profesión. Su análisis sobre los diferentes modelos de comunicación es acertado, así como sus reflexiones acerca de la educomunicación. Un único apunte como crítica constructiva: se echa de menos alguna propuesta de acción de tipo más concreta. Sería muy interesante que publicara las direcciones de los otros espacios que tiene en la red.
Una propuesta elaborada y con un diseño valiente. Aunque no comparto alguna de las opiniones, me parece que el blog está muy trabajado y que el autor se ha preocupado por conjugar estética y contenido. Asimismo, ha buscado ideas originales para las entradas obligatorias, como el análisis que hace de la generación transmedia valiéndose de un ejemplo real como el de Radiohead.
En los tiempos que corren, donde la clase política se aleja cada vez más de los intereses ciudadanos para acercarse a los suyos propios, es gratificante encontrar espacios de discusión y opinión sobre un proceso tan jugosos como es el de las elecciones madrileñas. Si bien algunas opiniones sobre el papel de la educomunicación me parecen discutibles, están bien argumentadas y construidas sobre bases sólidas. Un buen ejercicio de discusión necesaria.
Sin duda lo mejor de este blog es su planteamiento. La función de servicio público de los medios de comunicación debe ser defendida por los ciudadanos, pero sobre todo por los periodistas. Este blog refleja esa intención y argumenta sobre la necesidad de desarrollar habilidades gracias a los medios de comunicación. Buenas reflexiones en tiempos de incertidumbre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario